Aunque hace algunos años el sector empresarial creyó haber resuelto el tema de la automatización de la gestión de su negocio, gracias a la aparición de los ERP capaces de integrar y controlar las áreas involucradas en la operación de la compañía y reducir costos, esto no fue suficiente y surgieron nuevas demandas. Faltaba la herramienta idónea que permitiera visualizar y analizar todo el volumen de información; que arrojara indicadores, entregara gráficos y dotara de reportes dinámicos a partir de un solo repositorio, para tomar decisiones estratégicas, en forma asertiva y en línea.
Ante este escenario, comenzó el desarrollo de soluciones de Inteligencia de Negocios, obligando a los gerentes a justificar ante el directorio la urgente necesidad de invertir en este tipo de aplicaciones. En la actualidad, son muchos los sistemas BI que entregan una ‘fiel fotografía’ de los procesos de negocios, facilitando la toma de decisiones, pero no todos se caracterizan por presentar una interfaz tan amigable junto a una relación costo-beneficio atractiva como CorVu, herramienta comercializada en Chile y Latinoamé-rica en forma exclusiva por Onvision Group.
Filosofía de Balanced Scorecard
Cimentado en la filosofía del Balanced Scorecard que plantean Norton y Kaplan, CorVu está basado en una arquitectura que ha evolucionado hasta convertirse hoy en una completa suite de productos de Business Performance Management para el análisis de la gestión de los negocios.
Tal como detalla Marco Antonio Sánchez, Gerente de Soluciones CorVu para Latinoamérica, el pilar del sistema es el CorBusiness, donde se almacena la base del conocimiento y las métricas de performance para Business Intelligence, sobre la cual se articulan cuatro herramientas adicionales para administrar la estrategia del negocio: CorStrategy, CorPlanning, CorRisk y CorIncentive.
CorStrategy está directamente relacionada a modelos de negocios como el tradicional Balanced Scorecard y otros de análisis para el control de la gestión, como SixSigma, EVA, TQM, EFQM e ISO 9000. Cor-Planning, en tanto, posibilita la asociación de cada una de las acciones a emprender con el plan de presupuesto y los respectivos objetivos estratégicos; CorRisk permite el análisis del riesgo de cada una de estas acciones, pudiendo prevenir y mitigar las situaciones críticas para el negocio; y, finalmente, CorIncen-tive es la solución encargada de evaluar al personal responsable por la ejecución de cada acción y de administrar los incentivos proporcionales y conforme al logro de cada una de las metas de la unidad de negocio.
“Todas estas aplicaciones hacen posible la integración de datos de alto impacto desde un solo repositorio llamado Dynamart, a partir del cual se pueden visualizar tableros de indicadores y tendencias con un sofisticado grado de perfomance, gracias a que CorVu cuenta con un robusto motor ETL”, asevera el ejecutivo, explicando que éste carga la información como una base del conocimiento similar a un data warehouse y la presenta de diversas maneras gráficas y en ambiente web, para ofrecer un análisis completamente intuitivo y muy fácil de manipular por el usuario final.
El respaldo de una certificación
De acuerdo al profesional, “además de contar con una interfaz muy amistosa, convirtiendo al usuario final en una ‘suerte de autodidacta’ que puede prescindir de asistencia técnica, CorVu está certificado por Balanced Scorecard Collaborative, en Estados Unidos, desde el año 2000”.
Con tiempos de implementación muy reducidos (inferiores a los 30 días), fácil de configurar y acompañado de servicios de soporte, mantención técnica y consultoría especializada en planificación estratégica y control de la gestión, el producto final que brinda Onvision ya se ha consolidado en plataformas de destacadas entidades internacionales, tales como Ejército de los Estados Unidos, Ford, Caterpillar, Armada de Chile, Unilever, Oxiquim, Ducasse, Hunter Douglas y John Crane, entre otras firmas.
Abril de 2006