Planificar, mirar hacia delante y predecir qué podría pasar en los próximos meses o en unos años más en su empresa, son algunos de los objetivos que forman parte de la propuesta de Binaria, centrada en la herramienta de Business Intelligence Professional Planner. Esta solución permite administrar la inteligencia del negocio desde el punto de vista financiero y obtener de manera rápida y sencilla balances, estados de resultados, flujos de fondo e indicadores futuros.
Tan importante como los procesos productivos y la operación es la administración financiera de una compañía. Por eso, una vez que la empresa ha resuelto la gestión de su operación viene una segunda etapa, ligada a la implementación de una solución que -en directa relación con el negocio de cada empresa- permita analizar y prever eventos presentes y futuros relacionados con los resultados de una compañía. Como señala Miguel Collado, Gerente de Servicios de Binaria, “con pequeños matices esa inteligencia es la misma para todas las empresas, porque en todas es necesario contar con estados de resultados y balances para planificar las estrategias y los planes a seguir”.
En este contexto, más que vender Professional Planner, Binaria ofrece una solución financiera para hacer un análisis profesional de los planes de una empresa, que incluye una consultoría especializada desde el punto de vista financiero y técnico. “Para hacerlo, trabajamos con Ernst & Young que nos permite contar con expertos financieros que incorporan a nuestro proceso de implementación las mejores prácticas de negocios del mundo, y en la parte técnica colaboramos con nuestro know how, avalado por más de 28 años de experiencia en la integración de sistemas”, indica el ejecutivo de Binaria.
Lógica flexible y madura
A juicio de Miguel Collado, una de las principales ventajas de Profe-ssional Planner es que cuenta con una lógica financiera intuitiva y preexistente que permite a las empresas hacer análisis futuros con sólo ingresar sus números. “Aunque el proceso es sencillo, si no existe una herramienta de Business Intelligence no es posible concluir o proyectar resultados a largo plazo. Una planilla Excel suele no resistir ese tipo de análisis, porque las fórmulas que están detrás de esos informes tienden a ser bastante complejas, especialmente cuando se incorporan temas como inversiones, flujos de fondos, etc. La lógica financiera ya está dentro de Professional Planner y esa es una de sus grandes ventajas.
Asimismo, el gerente de Binaria señala que otra de las fortalezas de esta solución de Inteligencia de Negocios es que es un producto maduro. “En el mundo ya hay cerca de 3.000 clientes que trabajan con él y aunque en Chile estamos partiendo con esta solución, hay varias empresas que están operando satisfactoriamente con él”. La flexibilidad es otra característica de esta herramienta representada en Chile por Binaria. “Entendemos que aunque esta es una solución estándar, hay ciertas prácticas de negocios que la empresa tiene que reflejar en su estructura y, por eso, Professional Planner se adapta a las necesidades propias de cada compañía”, explica Miguel Collado.
Para que una empresa opere con una herramienta de Business Intelligence no es necesario que haya integrado a su operación un sistema ERP. “Se puede obtener información y compararla o simplemente armar planes proyectando situaciones hacia futuro, sin necesidad de un sistema complejo detrás. Si ya se posee un ERP, éste es un valioso complemento porque normalmente los ERPs no cumplen apropiadamente esta funcionalidad. Por mucho tiempo estas herramientas han sido de élite, pero nosotros estamos apostando, sin sacrificar la calidad, a que una empresa que vende 20 ó 30 millones de dólares al año, pueda mirar con muy buenos ojos una solución de este tipo”.